Conoce cómo se determina el potencial de la anchoveta en el mar de Perú
Cada año, Imarpe realiza investigación que incluye exploración con cruceros, afirma Produce.
Conoce cómo los científicos del Imarpe determinan el potencial de la anchoveta en el mar de Perú y fijan la cuota de pesca de este recurso. ANDINA/Difusión |
Poco se conoce sobre la investigación que realizan los científicos peruanos para determinar el potencial pesquero del mar y establecer en determinadas especies, la cuota de pesca; es decir el límite máximo total de captura.
Este es un trabajo exhaustivo, que en Noviembre finalizó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), del Ministerio de la Producción (Produce), y que incluyó expediciones en dos cruceros, para el recurso anchoveta.
Hecho esto, el Produce anunció el inicio de la temporada de pesca, más importante de los últimos cinco años, en la zona Norte-Centro del Perú; estableciendo como límite máximo total de captura, 2 millones 786,000 toneladas.
Según el Imarpe, esta es la cifra más alta desde el inicio del sistema de cuotas de pesca; partiendo de una biomasa estimada de 8.34 millones de toneladas métricas.
Sin embargo, el Imarpe afirma que este margen tiene como base una explicación científica sólida, cuyo objetivo principal es garantizar la sostenibilidad de este recurso hidrobiológico, para nuestro Perú.
Métodos reconocidos a escala mundial:
Para determinar el stock del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), el Imarpe puso en marcha un protocolo de investigación y estudios con métodos reconocidos a escala internacional.
“Hemos innovado nuestro enfoque metodológico, en respuesta a la ocurrencia de anomalías oceanográficas, que en los últimos años han incrementado su frecuencia”, aseveró.
Este enfoque denominado proceso de evaluación de la anchoveta, hace uso de diferentes fuentes de información para determinar de manera robusta la situación más reciente del stock de las especies marinas.
Investigación paso a paso:
Todo empieza con un crucero MPH (Método de Producción de Huevos), que consiste en una operación donde se emplean buques de investigación científica, con tecnología de última generación y personal altamente calificado de Imarpe, quienes realizan una evaluación biológica del recurso. En términos rigurosamente científicos, determinar la biomasa desovante, es decir la población de individuos sexualmente maduros.
El siguiente paso, es el crucero de evaluación hidroacústica, para lo cual, se suman embarcaciones de empresas privadas especialmente acondicionadas para la actividad científica.
Mediante el uso de ecosondas, se estima el estado más reciente de los recursos, en términos de abundancia por tallas, biomasa, distribución, condición reproductiva entre otros factores.
Además, se estudian las condiciones oceanográficas, a fin de conocer, entre otros aspectos, la temperatura y salinidad, que determinan, por ejemplo, el nivel de concentración o dispersión de las especies.
“Este año tenemos un invierno atípico. La temperatura del mar ha descendido propiciando que la anchoveta se distribuya hasta un máximo de 120 millas desde el litoral”, informa Imarpe. ANDINA.
Comments
Post a Comment