Día Internacional de la Mujer: Seis testimonios de mujeres conquistadoras


El Tribunal Constitucional reunió a destacadas Profesionales de distintos ámbitos de la vida nacional, en el conversatorio Palabra de Mujer, el espacio conquistado por las mujeres. Estos son sus aleccionadores testimonios de vida.

Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (GEC)

-“Demostré cada día que sí podía”
Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación

No hay conquistas si no se libran pequeñas batallas y la primera en mi vida fue a los 15 años. Mi mamá tenía 38 años y 9 meses y de un día para otro sufrió una enfermedad que en menos de un mes la dejó completamente parapléjica; (...) eso cambió nuestras vidas, pero dentro de todo lo malo, lo que nos pasó nos hizo fuertes y nos unió. Yo era la hermana mayor, a los 15 años tuve que convertirme en mamá. Yo iba al colegio, llegaba a cocinar, planchar, lavar. Mi mamá estuvo internada casi tres años y cuando llegó a casa tuve que aprender a atenderla, no fue fácil, pero me ayudó a forjar carácter. Terminé mi secundaria e ingresé a la San Marcos, estudié de noche, tenía que trabajar. En 1980 trabajé en un pool que forma el entonces Fiscal de la Nación Gonzalo Ortiz. Viajé a Loreto, tuve un Jefe de rasgos misóginos: A las mujeres solo nos mandaba a hacer diligencias de noche. Yo tenía que demostrar a diario que podía ser Fiscal porque acá en Lima había una idea: ‘Ah, como son mujeres no están en capacidad de ser Fiscal’.


-“Los medios son un aliado en la lucha de la mujer”
Cayetana Aljovín, Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería

Cuando era Asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros me tocó llevar el primer Código de Ética al Consejo, estaba el tema del acoso sexual y, siendo los años 90, los Ministros no lo pusieron porque decían que no entendían por qué se ponía ese tema. (...) Una encuesta en el Perú señala que el 50% cree que la mujer debería quedarse en su casa. Estamos en el 2020, a un año del Bicentenario, y todavía tenemos esos pensamientos. Hay muchísimo que hacer y un gran aliado para cambiar eso son las mujeres con cargos públicos y los medios de comunicación.

- “No ha sido fácil pelear por nuestros derechos”
Carmela Sifuentes, Vicepresidenta de la CGTP

Soy una mujer que siempre desafió retos. Cuando terminé la secundaria en un colegio de monjas todos nos decían que teníamos que estudiar educación en la Normal. Éramos seis amigas que nunca nos dejamos desde la primaria pero fui la única que se fue a estudiar Ingeniería Agronómica que era solo para hombres, pero yo dije: ‘Sí, lo voy a hacer’. (...) Fui Docente y me encontré con una realidad de defensa de los derechos para las Docentes; fui trabajando y peleando por esos derechos. (...) La lucha no ha sido fácil pero tienes que salir aguerrida, queremos un trabajo digno.

- “Podemos llegar a las posiciones que queramos”
María León, Presidenta de la Confiep

Yo considero que las mujeres podemos llegar a ocupar las posiciones que queramos con determinación. Tengo un hijo de 24 años y le digo siempre que el dueño del mundo no es el que tiene el dinero sino el que tiene el conocimiento. (...) La invitación a presidir la Confiep fue sorpresiva (pero) decidí aceptar el reto. Pensé que una mujer le puede dar una tónica distinta a un gremio que históricamente ha sido conducido por hombres. Estamos cabalgando sobre este caballo hace 10 meses y trabajando duramente para cohesionar la imagen del empresariado a nivel nacional.


Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Carmela Sifuentes, Vicepresidenta de la CGTP. (GEC)

María León. (Foto: Confiep)

María Jara. (GEC)

“El camino de las mujeres es de lucha por respeto”
María Jara, Presidenta de la ATU

Cuando se me ofreció la oportunidad de asumir el reto de hacerme cargo de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, la primera pregunta, en mi primera entrevista, fue: ‘¿Qué pergaminos tiene usted para hacerse cargo? En una actividad vinculada con lo masculino y donde quienes me precedieron eran hombres, a ellos nunca se les preguntó qué formación tenían y por qué estaban en ese lugar. Muchos, incluso, no tienen experiencia ni la han tenido, pero nadie interpela eso. (...) El camino de las mujeres ha sido de lucha, de perseverancia por hacernos visibles, porque nos respeten, nos valoren, porque nos miren cuando estamos hablando, porque tengan en cuenta nuestras opiniones y no solo se encuentren con las miradas de los hombres que están en la habitación; eso sigue ocurriendo todavía.


Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (GEC)

- “Es el momento de las grandes oportunidades para las mujeres”
Gloria Montenegro, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Yo vengo de La Unión, Provincia de Dos de Mayo, en Huánuco, una zona de extrema pobreza donde cada vez que sale el río, tapa mi pueblo y este se vuelve a reconstruir. Mi mami Profesora me sacó a la costa a estudiar y ahí pude darme cuenta de la diferencia entre la zona rural y urbana, entre la Sierra y la Costa, entre las Provincias y Lima; entonces me di cuenta de todo lo que falta en el Perú. Entré al sistema financiero como Ventanillera, estaba todo el día parada, pero terminaba de hacer mi trabajo y le decía al Jefe de Operaciones: ‘Te apoyo, mira que soy Contadora, lo voy a hacer bien” y terminé de Gerente Regional. Me di cuenta de las grandes diferencias que hay, pero también de las grandes oportunidades, y creo que este es el momento de las grandes oportunidades para las mujeres. Fui mucho tiempo Regidora y ahí, cualquier insulto que puedan ver contra la mujer en la política es 0.001% a lo que yo recibí, el peor que se puedan imaginar, hasta en los medios de comunicación, en primera plana, pero mis padres siempre me dijeron: ‘Si ese es tu objetivo, mira de frente; no a los costados’. PERU 21.


Comments

LO MÁS LEÍDO:

ANUNCIATE AQUÍ

SERVICIOS
CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO
MENSAJE ADICIONAL

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *