Bloquean pesca de concha de abanico
DIARIO CORREO. Ministerio de la Producción informó que no tiene intención de desarrollar actividad acuícola pero pesca ilegal amenaza Isla Lobos de Tierra.
Bloquean pesca de concha de abanico. |
Reacciones.
Las posibilidades de extracción de concha de abanico en la Isla Lobos de Tierra, paraje natural ubicado en Lambayeque, siguen colisionando con la opinión del Ministerio de la Producción.
Las posibilidades de extracción de concha de abanico en la Isla Lobos de Tierra, paraje natural ubicado en Lambayeque, siguen colisionando con la opinión del Ministerio de la Producción.
La Dirección General de Acuicultura de este ministerio sostiene que no está entre sus objetivos desarrollar actividad acuícola en la Isla Lobos de Tierra. Sin embargo, la reciente incautación de 9 toneladas de concha de abanico comprueba la pesca ilegal que amenaza a este banco natural genético.
PERMISOS
De acuerdo a la Ley General de Acuicultura, aprobada en 2016, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) ejerce en forma exclusiva “su potestad de ordenamiento de la actividad acuícola”.
Las actividades acuícolas incluyen producción de semilla, cultivo, cosecha y procesamiento primario de recursos hidrobiológicos, como la concha de abanico, para su conservación y comercialización.
De hecho, se han establecido tres categorías productivas para la acuicultura: de recursos limitados, de micro y pequeña empresa, y acuicultura de mediana y gran empresa.
El reglamento de la Ley General de Acuicultura demuestra que la regulación de esta actividad depende principalmente del Ministerio de la Producción. Pero en el caso de la Isla Lobos de Tierra, clasificada como un banco natural genético, aún rige la veda que impide la extracción de concha de abanico.
En 2004, PRODUCE emitió la resolución ministerial N° 400 que prohibió la pesca de este recurso en bancos naturales de áreas aledañas a la Isla Lobos de Tierra.
Quince años después de esta decisión, el Ministerio de la Producción reafirma que “en el Perú no se tiene proyectado desarrollar actividades acuícolas en bancos naturales de recursos hidrobiológicos”, como la Isla Lobos de Tierra.
Así consta en el informe N° 138-2019 emitido por Produce tras conocerse el proyecto de cultivo de concha de abanico -o maricultura- que no logra desarrollarse en Lambayeque.
Aunque se han realizado estudios de la biomasa de concha de abanico y el stock de toneladas de recurso explotable, la extracción sigue siendo ilegal.
Por esta razón, el subcomité de gestión de la Isla Lobos de Tierra solo ha podido desarrollar una propuesta de aprovechamiento sostenible y aplicar un modelo de actividad acuícola en una zona distinta (la playa de Chérrepe).
El presidente de la Asociación de Pescadores y Maricultores San Pablo, Jesús Galán Samillán, sostiene que la intención es lograr resultados similares para la producción y extracción de concha de abanico en la Isla Lobos de Tierra.
Pero, tal como explica el gerente regional de Producción, Eduardo Jacinto Teque, realizar cualquier actividad acuícola en esta isla depende de la autorización de PRODUCE. Sin embargo, ¿quién controla la extracción ilegal que ya han denuncia los pescadores?
El pasado 23 de agosto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) solicitó la participación del Ministerio del Ambiente para realizar una inspección en la Isla Lobos de Tierra.
“Se ha tomado conocimiento de la extracción ilegal de concha de abanico siendo esta especie un elemento de conservación”, advirtió Sernanp.
Tras un operativo multisectorial realizado el 11 de septiembre por la Capitanía del Puerto de Paita (Piura), fiscalizadores de PRODUCE, Sernanp, y la Fiscalía Especializada en Material Ambiental, se incautó más de 9 toneladas de concha de abanico.
Comments
Post a Comment