Productos del Perú para el mundo
EL PERUANO. “Para los intereses comerciales del Perú, estrechar y fortalecer los vínculos con China es fundamental, pues se trata de nuestro socio más importante y principal destino de nuestras exportaciones”.
El Perú es considerado una de las despensas más importantes del mundo por la cantidad y variedad de alimentos que aporta, lo cual ha contribuido a garantizar la seguridad alimentaria de diversas naciones.
Uno de los alimentos de ese grupo es la papa, tubérculo que por su variedad y versatilidad ha conquistado desde los Andes peruanos las mesas de prácticamente todas las gastronomías.
También existe un grupo de alimentos producidos en el Perú que está ocupando exigentes mercados, como el de China, uno de los más grandes e importantes del orbe, con cerca de 1,300 millones de personas.
En este grupo destacan los granos andinos (quinua, kiwicha, maíz, chía), el mango, la palta, los arándanos y los langostinos. Por su reconocida calidad y variedad, la Asociación de Exportadores del Perú (Adex) señala que generarán una mayor demanda en el mercado chino.
Ello representa una oportunidad para incrementar las exportaciones al gigante asiático, pero también plantea un desafío para las empresas del ámbito local, las cuales deben cumplir las rigurosas exigencias de los mercados internacionales.
Satisfacer esos requisitos, en especial de calidad y fitosanitarios, asegurará el ingreso al mercado chino, pero también contribuirá a que otros productos nacionales lleguen a mercados igual de exigentes de Asia y de otros continentes.
Con ese propósito, 16 empresas peruanas de los rubros agro y pesca participarán entre el 5 y el 10 de noviembre en la feria China Internacional Import Export, que se llevará a cabo en Shanghái, en la cual se espera la asistencia de cerca de 800,000 personas y más de 3,000 expositores.
La feria es una extraordinaria oportunidad para poner en vitrina al Perú. De acuerdo con las previsiones de Adex, se espera concretar negocios de exportación de alimentos por más de 5 millones de dólares.
Además de los productos peruanos antes mencionados, está previsto difundir en la feria las bondades de otros cuya calidad es similar como el cacao, maca, uvas, mandarinas, castañas. Otras actividades importantes serán las reuniones que los exportadores peruanos esperan sostener con potenciales clientes.
Para los intereses comerciales del Perú, estrechar y fortalecer los vínculos con China es fundamental, pues se trata de nuestro socio más importante y principal destino de nuestras exportaciones. Solo en los primeros ocho meses del año, la venta de alimentos al gigante asiático sumó más de 320 millones de dólares, un monto más que relevante.
Es positivo que el Estado, por medio de Promperú, el Mincetur y todas las entidades competentes, haga los esfuerzos para generar las condiciones apropiadas que fomenten el ingreso de nuestra producción a China, en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito con esa nación en el 2009, así como a todos los mercados posibles. El norte de nuestras empresas debe ser la conquista de mercados, pues ello generará riqueza, empleo y bienestar para más peruanos.
Comments
Post a Comment